CUIDAR EL CUERPO, GENERAL

Fotoenvejecimiento: ¿Por qué mi piel sufre lesiones?

Fotoenvejecimiento: ¿Porqué mi piel sufre lesiones?

El envejecimiento de nuestra piel es un proceso natural que resulta imposible de evitar. Sin embargo, lo que sí podemos es demorar el proceso ; pero para eso, antes debemos saber qué factores causan el fotoenvejecimiento de la piel -esto es,  la aparición de lesiones en la piel- , con el objetivo de comprender cómo nos afectan y en qué medida, para luego tomar las precauciones y los cuidados necesarios.

Si estas preocupada por el cuidado de tu piel y queres lucir una piel joven y olvidarte de los tratamientos estéticos, acá te contamos los factores que envejecen la piel  y qué hábitos adoptar para combatirlos.

Los factores internos por los que nuestra piel envejece

  • Factores genéticos: La genética resulta un papel en la forma en la piel envejece. El tipo de piel es un factor importante que determina la rapidez con la que la piel puede envejecer. Por ejemplo, en las pieles más oscuras, el fotoenvejecimiento suele aparecer a una edad más tardía y en menor intensidad; y por otro lado, en las pieles más claras, los cambios en la piel suceden más rápido y se manifiesta en formas de arrugas o líneas finas.
  • La cantidad de sangre suministrada: Un suministro de sangre deficiente supone un tono de piel con menos brillo y por lo tanto, más apagado, debido a que la superficie cutánea no recibe el oxigeno y nutrientes que necesita.

4 factores externos que producen cambios en la piel

  • El sol: La exposición solar es el factor más influyente en el envejecimiento de la piel, ya que los rayos UV provenientes del sol penetran la dermis, destruyendo el colágeno y la elastina de la piel. La mejor forma de combatir el foto envejecimiento es mediante la prevención, como la aplicación diaria de protección solar; sin embargo, hoy en día existen tratamientos estéticos para lucir una piel joven y reducir los signos de envejecimiento en aquellas personas que presenten daños severos.
  • El tabaquismo: El consumo de cigarrillos aumenta la cantidad de radicales libres presentes en la piel, debido a los productos químicos y la nicotina que se encuentran allí, y además, limita la cantidad de flujo sanguíneo, provocando la deshidratación en la superficie cutánea, menor elasticidad y un tono de piel más apagado.
  • La contaminación: La exposición regular a un medio ambiente contaminado bloquea los poros de nuestra piel, causando los famosos “puntitos negros” y, en otros casos, granos o pequeñas inflamaciones.
  • Nutrición: El consumo de antioxidantes es clave para combatir los radicales libres que dañan y envejecen la piel. Por eso, es importante la ingesta de grandes cantidades de frutas y verduras para luchar y retrasar el envejecimiento cutáneo.

El cuidado diario de nuestra piel es necesario; en muchas ocasiones, adoptar hábitos malos conllevan a un fotoenvejecimiento acelerado y, consecuentemente, a recurrir a tratamientos estéticos para recuperar la piel joven que alguna vez tuvimos. Conocer estos factores te ayudarán de ahora en más a proteger más tu piel todos los días.

Empezá a cuidarte hoy y despedite mañana de las líneas finas de expresión, las arrugas, los puntos negros, las manchitas y otras pigmentaciones superficiales.

Asesoría en tratamientos estéticos

Post anterior Próximo post

También podría gustarte