CUIDAR EL CUERPO

Aprendé cómo actúan las cremas depilatorias

cómo actúan las cremas depilatorias

Hay decenas de métodos y herramientas de depilación. La máquina eléctrica, los láseres, la clásica pinza y las cremas depilatorias, que son muy utilizadas en todo el mundo. Pero, ¿alguna vez te preguntaste cómo actúan estas cremas? Descubrilo en este artículo.

Como la gran mayoría de los métodos depilatorios modernos ( es decir, los que no son de arranque), las cremas depilatorias se popularizaron en la década del sesenta. Se promocionan como un método rápido y eficaz, pero, ¿sabés cómo funcionan y de qué están hechas?

¿Cómo actúan las cremas depilatorias?

A diferencia de la depilación láser que actúa sobre la melanina, las cremas depilatorias trabajan sobre la queratina, que es la encargada de formar el vello corporal. Los químicos de las cremas van degradando la queratina hasta deshacerla, provocando que nuestros pelos se desprendan, sin eliminarlos de raíz ni alterar el folículo.

¿Qué químicos se encuentran en las cremas depilatorias?

  • Sales de ácido tioglicólico. Esta sustancia destruye al vello, y tiene un ph alcalino, que sirve para hidratarlo en exceso, provocando su gelatinización y desprendimiento.
  • Tioglicolato de calcio, hidróxido de calcio y sulfuro. Estos ingredientes también activos que atacan a la queratina. Se suelen utilizar en reemplazo de las sales de ácido tioglicólico porque huelen un poco mejor, pero son menos efectivos.
  • Generalmente formados aceites y siliconas que contrarrestan el efecto abrasivo de las sales de ácido tioglicólico o los sulfuros.
  • Elementos adicionales. Como en casi todos los productos, se utilizan fragancias que enmascaran el olor desagradable y tinturas que proporcionan un buen color.

Desventajas de las cremas depilatorias

Reacciones alérgicas, quemaduras e irritación: Al contener productos químicos podés experimentar reacciones alérgicas o quemaduras. Para evitarlo, todas las marcas de cremas depilatorias te indican cómo realizar una prueba cutánea.

En muchas zonas no está recomendado su uso. Debido a su alto componente químico, no se recomienda utilizar en las cejas ni en la zona genital.

Te tenés que depilar muy seguido. Si usás estas cremas como método de depilación de cabecera, te tenés que depilar -mínimamente- una vez por semana, ya que eliminan el vello que ya salió a la superficie, no su raíz.

En resumen, las cremas depilatorias son un gran método para salir de un apuro, no tanto para utilizar asiduamente. Si igual querés utilizarlas, te recomendamos este artículo.

Para olvidarte de los pelos para siempre, te recomendamos realizar un tratamiento de depilación definitiva. ¡No te vas a arrepentir!

Asesoría en tratamientos estéticos

Post anterior Próximo post

También podría gustarte