TODOS LOS ARTÍCULOS

¡Todo lo que debes saber sobre la caspa!

Para poder hablar de la manera de combatir la caspa, primero tenemos que entender en qué consiste este problema. Primero, debemos decir que la caspa se identifica como escamas blancas o plateadas que se desprenden del cuero cabelludo y caen, quedándose en medio del pelo, en nuestra ropa y en los cepillos con que nos peinamos; la mayoría de las veces va acompañado de picazón. Cuando descubramos que tenemos algo así en nuestro pelo, debemos tener cuidado ya que se puede tratar de piel como la psoriasis, micosis y pediculosis; ante la duda consulte a un dermatólogo.

¿Qué es la caspa?

Su nombre científico es pityriasis capitis debido a que la relacionan al hongo pitirosporum ovale, ya que dicho hongo posee la capacidad de hidrolizar el sebo del cuero cabelludo de cualquier persona. Sin embargo, lo anterior compite, ya que no está comprobado en su totalidad, con lo afirmado por algunos expertos que afirman que es causada por problemas digestivos, lavarse el pelo con agua a temperaturas extremas, fatiga o estrés.Es un trastorno social benigno que afecta a la estética de la gente, por presentarse en las zonas donde hay pelo -ingle, axilas, barba, cuero cabelludo y cejas-, su comienzo se da en la adolescencia y alcanza su punto máximo entre los 30 y 40 años. Ésta afección la padece casi 20% de la población mundial, puesto en números podríamos decir que 1 de cada 5 personas tiene caspa. Sumado a eso, existen estudios que demuestran que el 50% de la población mundial ha sufrido de caspa alguna vez.

El molesto polvillo blanco que tanto nos acompleja, se produce porque la renovación celular de la cabeza es más rápido que la del resto de las células del cuerpo -de 7 a 10 días contra 21 días-, generando piel muerta que debe ser removida, este es un proceso natural. Sin embargo, en las personas que sufren de caspa este se acelerada al doble que el común, generando que la descamación ocurra de forma más rápida. Llamamos descamación, por lo que caen las placas de células muertas, al resultado del aumento de un elemento epitelial que regula el paso del agua y otras sustancias -sustancia córnea- en el cuero cabelludo. Además, las placas se ubican rodeando la raíz del pelo, debido a que es el sector donde se genera un mayor crecimiento epitelial.

Recomendaciones generales

-No te olvides que si tienes caspa tienes que tratarla, no va a desaparecer por arte de magia, al contrario, se puede volver peor por la acumulación de descamaciones en el cuero cabelludo que produce que la picazón se vuelva insoportable.

-Incluye en tu dieta frutas y verduras, debes hacer énfasis en los alimentos crudos.

-Evita el té, el café y las comidas procesadas, enlatadas y refinadas, por ejemplo,  azúcar, harina blanca, entre otros.

-Todos los días masajea tu cuero cabelludo usando las yemas de tus dedos, siempre antes o después de cepillar el cabello, ya que así activaras la circulación sanguínea, lo que se traduce en una mejoría para tu situación de caspa.

-Mantén tu cuero cabelludo y pelo siempre limpios, evitarás que se acumulen células muertas.

-Cepilla tu cabello todos los días, así mejorarás la circulación. La mejor manera de hacer esto es poner el pelo hacia el suelo y peinarlo de la nuca hacia abajo.

-Evita abusar de las tinturas, no te pases la mano por el pelo a cada rato, deja de lado los secadores a altas temperaturas y enjuaga bien los productos que te apliques.

-Consulta a tu doctor si observas: irritación en el cuero cabelludo, descamación gruesa luego de utilizados los remedios, costras amarillas y/o manchas rojas en la línea donde nace el pelo en la frente.

Así que esta en tus manos no permitir que la caspa gane terreno y empeore, si ya es tarde, toma cartas en el asunto y lo más importante, nunca te avergüences de tener este problema, recuerda que la mitad de la población mundial alguna vez en su vida lo ha tenido; no estás sólo en esto.

Fuente: www.saludactual.cl

Post anterior Próximo post

También podría gustarte

  • Anónimo

    Qué tipo de blog usas? wordpress o joomla? me gusta el diseño, por favor contesta cuando puedas, muchas gracias y un cordial saludo.he puesto en mi pagina web un link a tu blog.