TODOS LOS ARTÍCULOS

Mitos sobre la piel: con el maquillo salen más granitos? ¿el chocolate también incentiva su aparición?…

Cuando de cuidados de la piel se trata, los mitos populares revelan una extensa lista de los sí y los no, que no siempre es válida. Contestamos las preguntas más comunes que surgen en relación a la piel con imperfecciones.

¿El sol mejora el aspecto de mi piel? El sol tiene un efecto secante por lo que pareciera que mejora el aspecto de las imperfecciones. Pero lo que realmente hace la radiación UV es engrosar la piel por lo que el canal de salida del sebo se vuelve más delgado y se obstruye. Esto trae como consecuencia un efecto rebote: el acné reaparece y se acentúa.

¿Las personas con piel con imperfecciones deben evitar el maquillaje? Es normal querer esconder las imperfecciones de la piel. Estas imperfecciones son causadas por una combinación de mecanismos: por lo general hay un exceso de sebo, una acumulación de células muertas en los canales de salida del sebo y microorganismos que proliferan en ese ambiente carente de oxígeno y liberan sustancias inflamatorias. Por eso es importante elegir adecuadamente los productos de maquillaje, para no agravar el cuadro. Hoy en día existen específicos para cada tipo de piel: elegí uno oil free. Se debe aplicar con la piel limpia y no olvidar de remover al final del día.

¿Es efectivo tratar los granitos con alcohol? El alcohol puro es un desinfectante capaz de eliminar los microorganismos que se encuentran en la superficie de la piel. Sin embargo, no es beneficioso en el tratamiento de las imperfecciones ya que irrita la piel y la seca, aumentando la producción de sebo.

¿Las comidas pueden favorecer la aparición de acné? Hay una tendencia a pensar que existe un vínculo entre la comida y el acné, y que éste se ve perjudicado por la ingesta de alimentos ricos en grasas como los embutidos y el chocolate. Los estudios al respecto son controversiales y hasta ahora no hay consenso entre los médicos con respecto a este tema. Si notás que tu piel empeora después de comer algún alimento en particular, es conveniente limitar su ingesta.

¿Mi piel puede acostumbrarse a una crema anti-imperfecciones y perder eficacia? La piel no se acostumbra a un producto. Por el contrario, su eficacia depende de su uso regular y los resultados positivos aumentan con el tiempo. Muchas veces el problema persiste al interrumpir un tratamiento demasiado pronto. En general se necesitan por lo menos dos meses para obtener buenos resultados.

¿Las pastillas anticonceptivas reducen el acné? Las hormonas andrógenas tienden a estimular la producción de las glándulas sebáceas, que pueden causar imperfecciones en la piel. La píldora anticonceptiva bloquea la función ovárica y detiene la secreción hormonal (especialmente andrógenos) por lo que puede ser beneficioso para las mujeres con problemas de acné. Sin embargo algunas píldoras contienen progestina, que es un derivado de la testosterona que en algunos casos puede agravar el problema. Si sufrís de acné hablalo con tu ginecólogo para que pueda recomendarte una pastilla que actúe como un buen anticonceptivo y que ayude a resolver tus problemas en la piel.

Post anterior Próximo post

También podría gustarte