TODOS LOS ARTÍCULOS

¿Cuáles son las zonas comunes al vello en hombres y mujeres?

La depilación consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo. Es habitual entre las mujeres occidentales, pero de momento es bastante más rara en los hombres, aunque últimamente los que se consideran metrosexuales son proclives a hacerse muchas.

Zonas en las que se suele tener vello

Es muy habitual que aparezca vello en diversas zonas del cuerpo, pero en algunas no es deseado. Las zonas con vello en el cuerpo que no suelen crear complejo son:
En la mujer:

  • En la cabeza el cabello
  • cejas y pestañas
  • El pubis cada vez hay más tendencia a eliminarlo o recortarlo, pero muchas veces es una elección estética, más que por eliminar algo antihigiénico.

En el hombre generalmente no está mal visto el vello en la barriga y el pecho, pero en algunos casos se depila por estética también. Lo mismo pasa con el pelo en piernas, brazos, parte superior de manos y pies, dedos y axilas.

Zonas en las que es habitual tener vello, pero no deseado

En las mujeres:

  • Axilas (le sale a hombres y mujeres a partir de la pubertad).
  • Relacionados con la distribución corporal masculina:
    • El bigote y patillas puede aparecen en mayor o menor medida en las mujeres, normamente sólo es una sombra o bozo. En algunos casos, muy raros, se puede llegar a tener verdadera barba. Ver hirsutismo.
    • En el pecho y en la barriga pasa lo mismo. Pueden aparecer algunos pelillos en el ombligo o en alguna parte del pecho como los pezones.

Indeseado en ambos sexos

  • Nalgas en los hombres es mucho más admitido que en la mujer. Normalmente, es un poco menos frecuente que tener pelo en el pecho y la barriga, pero aun así es muy habitual en los hombres.
    En las mujeres pasa lo mismo que con el resto del vello en el hombre, no tienen o lo tienen en mucha menor medida.
  • El vello de la espalda suele salir en los hombres, al final de o una vez pasada la adolescencia. Normalmente sigue apareciendo más cantidad hasta los 40 ó 50 años, cuando ya sólo se renueva el que existe.
  • Cuando empieza a salir el vello púbico en la pubertad algunas veces también sale alrededor del ano.
  • Los dos géneros suelen tener pelo dentro de las narices, y de los orificios del oído.

Zonas en las que pocas veces aparece pelo, pero no es extremadamente raro

  • En la punta de la nariz.
  • En el lóbulo de la oreja.

La distribución corporal cambia de unas personas a otras y también de entre zonas geográficas. Las personas de los países nórdicos, indios americanos y orientales no suelen tener casi vello corporal. En los países de la Europa mediterránea se suele ser más velludo.

Zonas que se depilan

Las zonas que suelen depilarse las mujeres son las axilas, las piernas y todo aquel vello que no se considere propio del sexo femenino pero que puede aparecer por la pequeña cantidad habitual de hormonas del sexo masculino: la zona del bigote, la barriga, los pezones, las nalgas, etc. Los brazos a veces también se depilan, pero lo habitual es que se decoloren.

El vello púbico no se solía depilar. A veces se recortaba o se depilaba parcialmente. Las actrices y actores de cine porno se suelen depilar o reducir mucho el vello de esa zona.

Y este hecho ha gustado tanto a los hombres que animan a sus parejas a hacer lo mismo. En 2005 según varias encuestas, más del 11% de las mujeres occidentales se depilan o afeitan todo o casi todo el vello púbico.

En los hombres, sin embargo, las zonas donde es más habitual realizarse la depilación son las piernas, el tórax, la espalda y los hombros.

En principio, los hombres sólo se depilaban si practicaban algún deporte que lo requisiera (como la natación o el ciclismo), pero hoy en día son muchos los que lo hacen por motivos estéticos.

Métodos de depilación

Los más habituales son la cera (fría, tibia o caliente), la crema depilatoria, el afeitado o el uso de aparatos de depilación o afeitado. Normalmente la cera se usa más para las piernas, mientras que las axilas, al tener vello más fuerte, se depilan algo menos y se afeitan.

También hay otros métodos más duraderos o definitivos como la depilación láser, la fotodepilación o la depilación mediante una aguja electrificada.

La depilación en diferentes culturas

La depilación de unas zonas u otras depende mucho de los gustos culturales. Por ejemplo, algún tipo de depilación recibe el nombre de la zona, como las ingles brasileñas.

En algunas zonas geográficas no se le da importancia a tener algo de vello, como es el caso del bozo o pelusilla del bigote en Francia, tampoco se depilan las axilas, las mujeres; y en otras incluso es apreciado tener más vello que la media, como el vello púbico femenino en Japón.

e-book1-745x150

Post anterior Próximo post

También podría gustarte