TODOS LOS ARTÍCULOS

Celulitis ¿Cuál es el origen y los factores relacionados?

La celulitis afecta en forma altamente predominante a las mujeres por estar íntimamente relacionada con los importantes cambios hormonales que experimenta la mujer a través de su vida. Los factores que la generan son múltiples:

-Hereditaria: ya desde la adolescencia comienzan a mostrar un trastorno similar a la silueta de la madre.

-Embarazo: produce un agravamiento de la celulitis.

-Aumento de peso: complica aún más este cuadro.

-Alteraciones en las funciones tiroidea, hepática e intestinal.

 -Malos hábitos: alimenticios, tabaco, café, algunos medicamentos y hábito sedentario.

 ¿Dónde se localiza y cual es su clasificación?

El proceso celulítico puede ser corporalmente generalizado o, lo que es mucho más frecuente ubicarse en zonas determinadas.

Los casos generalizados son patrimonio casi exclusivo de mujeres que padecen de obesidad. El trastorno marcado por el binomio obesidad-celulitis, se localiza desde su inicio (pubertad) en los miembros inferiores, acompañado de importantes alteraciones circulatorias. En general en la segunda década de la vida y muchas veces consecutivo al embarazo, se producen aumentos bruscos de peso que progresivamente llevan a una afectación generalizada que recrudece en la menopausia y complica otros sistemas, tales como el osteoarticular y el cardiovascular.

La celulitis localizada, por su parte, es la forma más frecuente y las zonas preferenciales de ubicación corresponden a abdomen, muslos (sectores superior, interno y posterior), nalgas, rodillas (cara interna), tobillos, espalda (parte inferior y superior) y algunas otras regiones.

Más allá de su distribución, la celulitis puede clasificarse según su consistencia en:

a) Dura o compacta

La celulitis dura o compacta, generalmente se encuentra en mujeres jóvenes en buen estado físico, en personas obesas que no están bajo tratamiento y en pacientes con peso ligeramente excedido. Se la llama de este modo por la consistencia firme y dolorosa a la palpación, siendo generalmente una celulitis de reciente comienzo y de localización preferente en caderas.

b) Edematosa

La variedad edematosa afecta a mujeres de todas las edades, pero con mayor frecuencia a jóvenes y adolescentes, lo que habla de una precocidad que la hace más grave. Es de consistencia pastosa y se localiza preferentemente en miembros inferiores.

c) Blanda o fláccida

La variedad blanda o fláccida afecta preferentemente la cara anterior del muslo y brazos, el tejido se presenta con características esponjosas, “la piel de naranja” es sumamente evidente y es más frecuente luego de los 40 años en mujeres poco activas físicamente o sometidas a regímenes que han determinado un brusco descenso del peso. Generalmente es acompañada de várices.

d) Mixta

La forma mixta corresponde a la coexistencia simultánea de las variedades anteriores en distintas zonas, ya que todas ellas son difíciles de encontrar en forma pura.

Fuente: www.saludactual.cl

Post anterior Próximo post

También podría gustarte

  • Anónimo

    Hola, muchas gracias por postear tanta informacion, me ha sido muy interesante y ahora mismo lo voy a postear en mi blog, saludos!!