TODOS LOS ARTÍCULOS

Adiós a las arañitas

¿Qué son las arañitas?

Las arañitas son vasos sanguíneos superficiales que se dilataron hasta el punto que se hacen evidentes. Generalmente se ven como un vaso sanguíneo visible del cual se irradian otros vasos sanguíneos de menor tamaño, de ahí surge la clásica denominación de “arañitas”, por su similitud a las patas de araña. Su diámetro suele ser de 0.2 mm a 0.4 mm. Por lo general se localizan en los miembros inferiores.

El 70% de las consultas flebológicas se producen por este tema, generalmente por cuestiones estéticas, ya que en algunos casos las arañitas se hacen muy notorias, ya sea por su cantidad como por su intensidad. Si bien las arañitas constituyen principalmente un problema estético en algunos casos pueden ser un indicio de algún problema se otra naturaleza, un problema de irrigación sanguínea o de alguna enfermedad venosa.

Siempre debe ser un profesional de la salud estética quien evalúe a la paciente y determine si es necesario que se realicen otros estudios además del tratamiento para que las arañitas dejen de ser visibles.

¿Se pueden borrar las arañitas?

Si. Existen principalmente dos métodos para tratarlas y que dejen de ser visibles.

El más conocido es el tratamiento con espuma esclerosante. Si bien los resultados de este tipo de tratamientos suelen ser buenos, conllevan algunos inconvenientes. Es un tratamiento invasivo, cada arañita es inyectada con un químico que la aclara, es un poco doloroso, de acuerdo al tipo y color de piel puede que queden rastros, diferencia de color en el área donde estaban las arañitas, las sesiones son largas y además es conveniente que la paciente haga reposo durante unas 12 hs después de la sesión.

El tratamiento más moderno para las arañitas consiste en el uso de laser transdérmico.

El laser trabaja emitiendo una luz concentrada y dirigida al área a tratar, la energía lumínica del laser es absorbida por los vasos sanguíneos produciendo una fototermólisis selectiva, este efecto elimina las arañitas.

Los resultados del tratamiento laser son visibles desde la primera sesión y no requieren reposo posterior. Es un tratamiento no invasivo y completamente indoloro. Dependiendo del tipo y color de piel de la paciente puede producirse un enrojecimiento en la zona tratada que desaparece entre las 24 y 48 hs posteriores al tratamiento. Otra ventaja que tiene respecto al tratamiento con espuma esclerosante es que no existen riesgos de cambio de coloración en la piel. Por lo general son necesarias entre 5 y 6 sesiones para un tratamiento completo. Los resultados se desarrollan en forma progresiva y son visibles desde la primera sesión. Además son  permanentes y no requieren retoques posteriores.

El problema de las arañitas suele incomodar mucho, ya que en algunos casos inhibe a quien las sufre de usar faldas o vestidos, o descubrir las piernas en épocas veraniegas. Por suerte la tecnología moderna permite tratarlas en forma rápida, eficaz y permanente.

Post anterior Próximo post

También podría gustarte

  • elizabet

    hola queria saber el costo del tratamiento d las arñitas con laser

    • Elizabet, los precios los podes ver la web dandote de alta e ingresando con el mail y DNI, saludos!

  • jocelyne

    hola me gustaria sabe cual es el costo del tratamiento para las arañitas

    • Jocelyne, los precios los encontrás en la web, saludos.